domingo, 26 de mayo de 2013

RESUMEN FIN DE TEMPORADA

Ultimos tres duatlones para despedir mi primera parte del año,los tres en fines de semana seguidos,siguiendo mas o menos en la misma linea que las anteriores carreras...

La primera el campeonato de España de grupos de edad,en Pontevedra y en distancia olimpica,una cita importante.El primer diez mil se corrio de una de las maneras mas extrañas que yo recuerde.Despues de una salida rapidisima acorde con el nivel logico de una competicion como esta,enseguida pierdo contacto con el grueso de la carrera,corriendo en solitario a mi ritmo.El primer punto de giro esta situado en el km2 justo en la cima de una cuesta de 300m que se hace durilla.En ese punto creo contar que voy el treinta y algo...sigo a lo mio y voy adelantando a cuentagotas a todos los que van perdiendo contacto con el peloton.
Poco a poco,y sin acelerarme,el km6 consigo enlazar con el grupo principal.Me tomo unos metros de recuperacion y me pongo en cabeza para acelerar el paso porque el grupo me parece que aun es muy grande,tomando unos pocos metros de ventaja que me hacen pasar de nuevo por el punto de giro de la cuesta en sexto o septimo puesto...oigo como por detras dicen que me dejen,que asi todos juntitos van muy bien.Ante esto tengo que levantar el pie y dejarme coger,ya que con un grupo tan grande y tan cerca detras mio no llegaria muy lejos en solitario.El ritmo se ralentiza aun mas llegando por momentos a encontrarme realmente comodo.


Tras la transicion se forma un peloton en bici de unas 15 unidades,que era lo que muchos buscaban frenando tanto la carrera a pie,supongo que pensarian que todos pasarian al relevo,y eso nunca es asi.A mi entender una estrategia desacertada.Voy comodo,paso algun relevo y de repente todo se tuerce.Me aparece un dolor en el cuadriceps izquierdo por encima de la rodilla,que a cada pedalada va mas y mas,como si tuviera un bulto metido en el musculo.Fisicamente totalmente entero me tengo que bajar de la bici en un campeonato de España marchando en el peloton de cabeza,siendo la carrera en la que mejor me estaba encontrando.
En frio la decision de parar fue la acertada(tampoco hubiera podido continuar) y me permitio que mi fisio me tratase mejor la pedazo de contractura que tenia al dia siguiente.Supongo que hacer un larga distancia ocho dias antes deja sus secuelas...de todas maneras un viaje y un fin de semana en Galicia tirado a la basura.

Toda esa semana de recuperacion y el sabado otra batallita.Duatlon de Polanco,campeonato regional de Cantabria en distancia 6-27-3 y sin drafting.Voy por compromiso con mi equipo por si puedo puntuar para la clasificacion por equipos,pero yo voy con la sensacion de ir mas bien de relleno.


Salimos a un ritmo de locura y me hago la primera vuelta con algunos de los favoritos a poca distancia delante de mi.Al empezar la segunda vuelta me desinflo como un globo y soy adelantado por mucha gente,llevo una buena petada encima.Me monto en la bici y se calca la situacion pasada en Arrigorriga,no encuentro ritmo ni postura encima de la bicicleta y eso que esta vez llevo la de crono.En cada repecho me quedo clavado,dando igual que vaya sentado o de pie,mientras voy perdiendo todavia mas puestos.A partir del km10 parece que las piernas me van espabilando y consigo ir mas acoplado frenando tambien la perdida de tantas posiciones.Me bajo a correr y me sale un ultimo parcial bastante decente en el que gano tres puestos.


Al final un mas que discreto 25º de la general,bastante pobre si me paro a pensar que hace unos años yo consegui ganar en este mismo duatlon y tambien tengo un tercer puesto en otra ocasion...


Para despedir,un duatlon cerca de casa,en el centro Niemeyer de Aviles.Primero participe en el duatlon por relevos con mis compañeros del c.c.valles mineros haciendo la primera posta,2,5kms de carrera a toda pastilla,dando el relevo en sexta posicion no lejos de los primeros y terminando en la general en un buen decimo puesto.
50 minutos despues tomaba la salida en el duatlon sprint,una carrera marcada por unos gordisimos despistes.El primero justo antes de salir cuando todos estamos listos con la mano en el cronometro caigo en la cuenta de que no me puse el chip.Me abro paso entre la gente y salto la valla para volar al guardarropa y cogerlo para volver justo a tiempo de colocarme y que den el disparo.
Sin poder evitarlo hago los 5kms al estilo que llevo haciendo en estas ultimas carreras;grupo de cabeza numeroso que va menguando con el paso de los kms y luego yo en solitario remontando gente.A menos de 2kms veo que puedo enlazar con el grupo principal y voy limando la distancia hasta darles alcance en boxes,donde jugaria mi principal baza,unos rastrales/adaptadores que me permitirian hacer una transicion mas rapida por no tener que cambiar de zapatillas para el ciclismo.


Aqui llega el despiste garrafal del dia,porque es que somos gente de costumbres...mientras me pongo el casco me quito las zapatillas y saco la bici del soporte...media vuelta a poner los playeros,porque me hacia la bici descalzo.Lo que me iba ayudar a ganar tiempo me lo hizo perder.Sude tinta corriendo para enganchar al grupo bueno y gracias a este fallo los perdi definitivamente.
Hago los primeros kms de bici junto a otro duatleta y pronto somos alcanzados por otros cinco.El grupo que perdi en boxes no va demasiado lejos,pero nosotros no nos entendemos.A menos de 2kms se nos une mas gente que llega por detras pegando un aceleron final que hace que nos pongamos a correr justo detras de ese grupo que llevo toda la carrera persiguiendo.


Desde los primeros metros me quedo en solitario en su caza y en los primeros 500m ya alcanzo a uno.A los demas cada vez los tengo mas cerca,estoy corriendo mas rapido que ellos.Les recorto metros poco a poco pero la meta se acerca...entro noveno pisandoles los talones despues de hacer un segundo parcial a pie como hacia tiempo que no corria.Mi puesto final sin duda hubiera sido distinto de no ser por la pifiada de la primera transicion.Al menos sirvio para acabar con un buen sabor de boca una temporada floja,flojisima.Y ya van unas cuantas.
Es lo que hay...


1 comentario:

  1. Enhorabuena Ruben! Buenos carrerones te has pegado. Lo de quitarte las zapatillas..no comment ajajajaja.
    Has hecho una buena temporada. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar