sábado, 6 de abril de 2013

DE DONDE NO HAY,NO SE PUEDE SACAR

Cronica de otro desastre más,esta vez desplazandome hasta pais vasco para llevarlo a cabo.Sabia que en estos momentos un duatlon de distancia olimpica me vendria grande,pero no pensaba que tanto.La historia es que yo me plante en Oñati,uno de los duatlones con mas nivel del norte de España,con ganas de hacerlo bien dentro de mis posibiladades,claro.
De este duatlon le tenia bastante respeto a los 10kms de carrera a pie,hace ya muchas semanas que no puedo entrenar esta distancia con intensidad.Ingenuo de mi me hago la idea de que superando el diez mil tengo el resto de la carrera mas facil..esta vez me estaba sobrevalorando,y mas tratandose de una carrera como esta. 

Impresionante nivel en la salida con la flor y nata del duatlon vasco y varios franceses que venian a disputar los puestos delanteros.Desde el primer momento busco un ritmo que pueda mantener bien durante los 10kms y en un principio me noto que no voy mal.Por delante me es imposible saber la cantidad de gente que llevo delante,durante los primeros kms la carrera es un largo grueso de corredores sin apenas cortes.Segun pasan los metros ya se van formando grupos y es donde empiezo a ganar algun puesto.En el km3 enlazo con un grupo del que va tirando mi compañero de equipo Roberto Cuesta,y en el que tambien van otros duatletas de mucho nivel.Me caliento demasiado y paso a la cabeza a darle algun relevo a mi compañero.
Aun no lo sabia,pero este era el principio del fin.


La osadia hace que en el km 6 me aparezca un poco de flato,pues estoy corriendo fuera de mi ritmo.Tengo que levantar el pie y perder contacto del grupo en el que voy,pero aun asi aguanto el tipo haciendo los siguientes 2kms a pocos metros de ellos.En el km8 me vuelvo a venir arriba y poco a poco vuelvo a conectar,mientras voy adelantando a todos los que se van quedando de un grupo cada vez mas menguado.Enseguida veo la jugada y me doy cuenta que haciendo la transicion con algunos de ellos me puedo meter en el segundo peloton del ciclismo.Asi hago la ultima parte de la carrera echando el resto para llegar con ellos,corriendo hasta los ultimos metros a gancho total.34:19 para los diez mil metros,un tiempo mas que aceptable y excesivamente rapido para lo que estoy entrenado...


Transicion limpia y rapida y enseguida me meto en un pequeño peloton en el que vamos rapidisimo.Con el calenton de la carrera a pie aun encima no puedo mover desarrollo.Todos pasan al relevo y yo bastante tengo con aguantar la rueda.Hago el amago de pasar a relevar pero es querer y no poder.Esto me da la puntilla,me sacan de punto y me quedo tirado.Para colmo cuando ya tengo la toalla tirada veo que hacen un paron y vuelvo a hacerme yo solo una serie para volver a enlazar,quedandome 50m por detras un buen rato,para acabar de explotar definitivamente.
Hacia muchisimo tiempo que no reventaban de semejante manera...

Lo unico que me quedaba era esperar por el siguiente peloton y dejarme llevar.Voy absolutamente solo,parece que no voy en una carrera.A pesar de ir casi de paseo pasan casi 4kms hasta que me coge un gran peloton.Ahi es donde me doy cuenta que de haber aguantado en el grupo donde iba me hubieran llevado muy adelante,menuda oportunidad acabo de perder!


Comienza la ascension al alto de Descarga y a la pesadez de piernas se le une una rara sensacion de estomago.Me sabe mal verme a rueda en un grupo tan grande y paso a tirar en la segunda parte de la subida.Hago el ultimo 1,5km en solitario despues de haber soltado de rueda a gran parte del grupo y cuando apenas quedan 100m para coronar empiezo a sentirme muy mal... Justo en el alto me detengo a un lado de la carretera y vomito todo lo que tengo,ademas con dificultad,me siento mal de verdad.
Me repongo un poco y me pregunto que hacer..no hay mas remedio que llegar a Oñati.Me quedo destempladisimo en la bajada,despues de haber estado parado un rato grande en un dia tan frio,incluso con nieve en alguna parte del recorrido.

La instantenea refleja el momento exacto en que paro
en el alto de descarga a "descargar"
Al llegar abajo vuelvo a integrame en otro grupo que llega por detras y esta vez si que me quedo a rueda.Ahi aguanto hasta la ultima parte del alto de Udana,donde al volver a forzar me vuelve a venir un amago de arrojar.Me paro y ya no continuo,ya valio.Bajo a Oñati en una de las furgonetas de la organizacion.
Un dia para olvidar.Volveremos a Oñati,pero la lista de cuentas pendientes cada vez es mas amplia...


Creo que lo sucedido es bastante simple.Acostumbrado a correr a los ultimos duatlones en distancia sprint entrenando lo minimo por las circunstancias me quise meter el doble de distancia a una intensidad para la que aun no estoy preparado.La conclusion que saco es algo que ya sabia,que necesito entrenar mas.
El dia despues saco lo positivo y lo negativo.Lo positivo es que fue con diferencia la carrera en la que menos molestias tuve.Tambien el rendimiento que tuve antes de explotar,sin estar muy en forma para estas distancias hice los 10kms muy bien,si llegase a mi nivel podria correrlo algo mas rapido o al menos no tan asfixiado.

La parte negativa echa por tierra todo lo anterior.No se si podria decir o que soy un tio persistente o un cabezon,o si esto es una virtud o defecto gordisimo.Como estoy tan corto de preparacion se me ha ocurrido correr en Arrigorriga el larga distancia...y ya no hay vuelta atras porque ya estoy inscrito.Por mucho que entrene hasta ese dia no llegare a tiempo para poder hacerlo en condiciones,asi que mi objetivo sera acabarlo sin mas.Puedo cavar mi propia tumba,y soy muy consciente de ello.

Sere capaz de salvar lo que queda de temporada o me hundire definitivamente en la miseria?Proximamente aqui.

Fotos: www.festak.com

1 comentario:

  1. Animo crack! Descansa y cuidate.
    Nos conoceremos en Arrigorriaga!! También entrenando lo justo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar