jueves, 20 de junio de 2013

DESAFIO VALGRANDE

Una vez mas me vuelvo a poner un dorsal pero ahora en algo distinto.Siempre tuve ganas de participar en alguna de las grandes marchas ciclistas que se hacen por esta epoca,pero nunca me atrevi por temor a que me vinieran demasiado grandes para mi,sobre todo por su kilometraje,y es que para todo no doy...
Este año con la excusa de tener que hacer mas kilometros que nunca en bicicleta me apunte en caliente al Desafio Valgrande,una prueba mas para ciclistas consumados que para duatletas como yo.De hecho despues de consultar a varios compañeros que ya sabian lo que era,estuve a punto de echarme para atras y de pensarme en hacer la marcha corta,pero al final me apunto para la larga:160kms y 3500 m de desnivel acumulado terminando en la estacion de esqui del puerto de Pajares,un puerto casi al lado de casa que llevo mas de 15 años sin subir por parecerme demasiado duro.

A pesar de saber a lo que me enfrentaba llegue con falta de kms.Habitualmente no suelo pasar de 100kms cuando entreno y para afrontar la prueba solo me hice dos tiradas largas;una de 165kms(con una terrorifica pajara incluida) y otra de 140 un fin de semana antes incluyendo la terrible subida a la Cobertoria,por la vertiente por donde subiriamos en el Desafio y que sirvio para darme cuenta que para ese dia deberia de cambiar los desarrollos que uso normalmente o el dia de la marcha lo pasaria bastante mal.


El dia antes no para de llover y hace mucho frio,y para el  siguiente no lo dan mucho mejor..asi que me mentalizo de que va a ser un infierno,mas aun.Preparo la bicicleta y pruebo a montar los dos platos que me han dejado para afrontar mas desahogado lo mas duro,un 36 y un 38,pero ninguno encaja en mis bielas..en el taller me ponen un piñon de 25 dientes,asi que saldre con 39x25 que creo que quedara con un poco corto para tanta subida y tan dura.

Llega la hora de la salida y tengo las ideas muy claras.Estoy aqui con la idea de hacer kms,voy cortillo de kilometraje y de desarrollo.Nada de derroches de fuerza y de meterme en batallas ajenas o no llegare a meta.Por suerte aunque hace frio,no llueve.
Para comenzar cometo el primer error,salir demasiado atras.Apenas 1km de empezar se produce un enganchon que lleva por los suelos a 4 o 5 ciclistas delante mio,que me hace clavar los frenos y librar la caida por los pelos.Poco despues el sensor del cuentakilometros me pega en el iman y me tengo que parar a un lado para colocarlo.Total que apenas salir y se me escapa el caballo,ya voy con un monton de tiempo perdido con el peloton.

Voy a 50 por hora por una carretera que pica para abajo sin parar de adelantar grupos hasta que encuentro otros dos ciclistas con los que me entiendo en los relevos.Esto acaba de empezar y ya voy con la lengua fuera..no paramos de adelantar gente pero el peloton ni se avista.Por fin,tras 27kms de calenton enlazamos con la cola del grupo justo en el inicio del primer puerto,el collado de Aralla.Despues de la bajada el coche que abre la marcha nos frena y ralentiza el ritmo,lo que hace que enganchen muchos que venian por detras.Todo el esfuerzo para cazar al peloton no me ha sevido para nada...llendo mas despacio tambien hubiera valido para alcanzarlos.

Al comienzo del puerto Ventana nos vuelven a dejar que corramos y entre tanta gente esta vez procuro empezar a subir por delante.Se sube muy rapido y corono el puerto en un segundo peloton,pero la guardia civil nos para alegando que tenemos que hacer el descenso todos juntos.Unos paran y otros no esperan.Entramos en Asturias y el tiempo empeora.La bajada de Ventana pone los pelos de punta,asfalto empapado,baches,piedras y alguna mancha de aceite.La guardia civil nos vuelve a neutralizar al final del descenso y nos quedamos congelados.Algunos se saltan la parada y se van por delante mientras los demas nos quedamos alli tiritando.

Cuando nos hacen reanudar la marcha somos un peloton enorme y se rueda a mucha velocidad ocupando los dos carriles de la carretera cuando deberiamos ir por la derecha,ya que el trafico esta abierto.Las neutralizaciones solo sirvieron para crear mas nervios y mas peligro.
Faltan 60kms para meta,los mas duros hasta el final.A punto de empezar la subida de la Cobertoria,uno de mis mayores temores empieza a hacerse realidad,me llegan los primeros amagos de calambres,agravados ademas por el frio.Comienza el puerto y en el primer km tengo que echar pie a tierra al subirseme los dos cuadriceps,estando un rato parado.Con lo que queda,la cosa se pone muy fea.Vuelvo a arrancar,cojo ritmo rapido y vuelvo a sobrepasar a muchos de los que me pasaron al parar.En la zona con mas pendiente meto el piñon grande y no entra...le doy a la palanca fuerte,tiro del cable del cambio para tensarlo,intentandolo varias veces pero no hay manera.Un piñon de 23 dientes sera todo lo que tenga para el resto de la marcha,subir Pajares sera todo un suplicio.

Hago toda la Cobertoria adelantando ciclistas que mueven compact mientras yo subo de pie moviendo mi tranca y no paro de remontar puestos.Llegando arriba se pone a llover con fuerza y afronto una de las partes que mas miedo tenia,el rapidisimo descenso de la Cobertoria.Aunque el asfalto esta muy mojado bajo mucho mejor de lo previsto,no perdiendo posiciones.La lluvia y el viento golpea fuerte en la cara y casi no deja ni ver,llegando a Pola de Lena empapado hasta los huesos.


Aqui supuestamente nos deberian de parar otra vez,pero casi nadie espera,todos estamos mojados y con mucho frio.Yo paro a secar un poco las piernas y arranco rapido para  encarar la parte decisiva de la marcha con decision.Quizas para entrar rapido en calor voy embalado,yo solo voy recogiendo gente y formando un grupo grande sin pedir relevos,me viene un momento pletorico.Voy tan fuerte que al mirar para atras a mirar cuantos seremos veo que voy yo solo porque que les he sacado a todos de rueda..falta muy poco para empezar Pajares y a lo lejos veo caravana de coches,aprieto aun mas sabiendo que delante de los coches iran mas ciclistas pero en realidad es el peloton que encabeza la prueba!echo el resto y enlazo justo en el inicio del puerto,realizando una remontada que empezo desde el principio de la Cobertoria.

Somos unos 25-30 ciclistas y soy el primero en quedarme pagando un poco el esfuerzo en solitario hasta aqui.Tengo que regular,guardar todo lo que pueda,descansar en los pocos tramos suaves,porque el piñon de 23 dientes tal vez no sea suficiente para el terrorifico ultimo km del puerto.Sin cebarme en absoluto, voy remontando puesto a puesto a todo el que se va quedando de un peloton cada vez mas menguado.Esto me da alas porque veo que hay gente que va aun mas fundida que yo.


En las rampas mas duras mantengo el tipo como puedo y entre algun amago fuerte de calambres ya empiezo a echar en falta mas desarrollo.Llego al pueblo de Pajares,el tramo mas suave y a pesar de todo sigo adelantando ciclistas,pero queda lo peor.La carretera se inclina mas y se va acercando el mitico km final del puerto de Pajares.Primero un 13% luego un 15% y llega el famoso 17%.Me retuerzo sobre la bici,tengo que ir de lado a lado para poder subir.No es largo,pero se hace interminable.Entre una espesa niebla supero el 13% final que se hace tan duro como el 17.Se que estoy coronando,pero falta el postre,la subida a la estacion de Valgrande.Aqui pago sobre todo el ultimo km de Pajares y pierdo cinco puestos,y ya no tengo mas piernas para mover el 23.Aun asi saco fuerzas de donde no se y esprinto con los que llego a meta.

Puesto 38,aunque en realidad es mas delantero,por los que no respetaron las neutralizaciones y se fueron solos por delante sin esperar.

Una experiencia nueva y que me gusto mucho.Con muchas cosas por pulir,(como no gastar fuerzas a lo tonto y llevar mas desarrollo que un 39x23)me quedo con lo bien que respondi en una distancia que me viene muy larga y con la fuerza con la que acabe en el final,cuando deberia haber acabado a menos.Mi mayor sorpresa llego al dia siguiente,notandome las piernas casi como nuevas.


Repetiremos el año que viene?ahora mismo me apetece bastante..

No hay comentarios:

Publicar un comentario