jueves, 11 de julio de 2013

MAS MADERA

Fin de semana duro de verdad,con dos pruebas seguidas.La primera de sabado de tarde en la carrera Niemeyer-Valliniello.Una carrera de atletismo nueva para mi que tenia por una mas de las que hay pero que me sorprendio por un trazado que me favorecia mucho.

7kms saliendo de un punto y terminando en otro,con un principio muy rapido por el paseo de la ria de Aviles,para luego ir endureciendose con algun repecho y culminando con un duro km final en subida.
En el primer km de carrera ya voy perdiendo el tren del grupo cabecero,que va perdiendo unidades poco a poco,ganando todos esos puestos.Hago desde el principio toda la carrera junto con otro atleta,que me deja un poco atras sobre el km3,para volver a alcanzarle en el 4.En el siguiente repecho me vuelve a dejar pero no me arrugo llegando al decisivo 1,5km final con la posibilidad de volver a cogerle a el y a alguno mas,pero tambien con otros cuantos pisandonos los talones.


Los atrapo justo en la curva donde se inicia la cuesta final empezandola a subir a ritmo y acelerando en los cortisimos descansos que hay.Me quedo solo y meto otra marcha mas decidido a echar el resto.Ya ni siquiera miro hacia atras porque me veo lanzado.Tras otra curva tengo a la vista a uno de los que iban primeros y acelero aun mas.

Lo malo es que la cuesta es mas larga y mas dura de lo que pensaba y me he precipitado al cambiar desde tan abajo.Hacia mucho que no llegaba a mi tope y conseguia mantenerme ahi como dos minutos,aunque ayudo muchos los animos de la gente que hacian pasillo en la ultima parte de la subida.
Ya en meta,con el corazon aun volviendome a su sitio,me dicen que llegue quinto.Como siempre me despisto mucho en el primer km de las carreras y luego no se bien cuantos llevo por delante.Esta vez mi puesto si que es mejor,pero me quedo mas con la sensacion de haber llegado a mi tope y aguantarlo hasta el final.Sabia que corriendo como en Candas tres semanas atras me llevaria a hacer una buena posicion en cualquier otra carrera.


El domindo a las 5:30 de la mañana ya estoy en pie para afrontar la segunda paliza,mi tercera marcha ciclista en un mes.La marcha Luis Pasamontes me parecia mas asequible que las anteriores sobre todo por su distancia,solo 100kms,sin dejar de tener en cuenta que subiriamos cuatro puertos.En la salida somos unos 200 ciclistas,con el propio Luis Pasamontes y Fran Ventoso,y muchos exprofesionales como Barredo,Rubiera,Santi Perez,Garcia Casas,entre otros.

Con menos gente y menos tension,esta vez si,consigo ponerme en la parte de adelante para salir.Hacemos el primer km muy despacio,demasiado para mi gusto.Sin quererlo voy pegado al coche que abre la marcha con unos metros sobre el resto,la gente parece que no quiere correr.A mi altura llegan otros dos ciclistas,uno de ellos Jairo,compañero del Valles mineros.Dudo entre parar y esperar o tirar para adelante,vuelvo a mirar para atras y veo que no nos hacen ni caso.El coche acelera y nos deja margen para que corramos y eso es lo que hacemos.

Somos tres los ciclistas que encabezamos la prueba,aunque soy el que mas tira.Los primeros km son un falso llano que pica hacia arriba y noto que las piernas no van tan frescas como yo quisiera,por la carrera del dia anterior.En el km14 empieza el primer puerto,el alto del Vallao,con 12kms al 4,5%.Desde abajo encuentro un ritmo que hace que mis acompañantes se queden enseguida descolgados,haciendome todo la subida solo y aumentando mas el hueco con el resto.Una sensacion extraña y a la vez agradable la de ir en solitario con un coche y motos abriendote la carretera solo para ti.
Corono el Vallao y me veo con la suerte de poder bajarlo en solitario,pues el descenso es estrecho y peligroso y lo veo mucho mas arriesgado para hacerlo con un peloton.Desde el coche me dicen que en Cangas de Narcea se va a neutralizar la marcha,yo sigo rodando rapido pero guardando para todo lo que aun queda.Cuando me paran en Cangas ya van 50kms,con lo me he hecho ya media marcha en solitario.

echando un vistazo para ver donde vienen
Pasa un rato hasta que llega el siguiente,mi compañero Jairo,y mas aun hasta que llega el grueso de los participantes.Aprovecho para comer,beber y charlar tranquilamente.Voy al baño,hay cola y cuando salgo muchos ya arrancaron!Voy como un loco pasando entre bicis para llegar a los puestos de cabeza.Para colmo en las mismas calles de Cangas empieza la subida al alto de Santana,con un inicio estrecho,siendo complicado el adelantar.Solo llevo 1km de subida y ya llevo la maquinaria a tope,veo por fin al peloton de cabeza,pero apenas les recorto porque van muy rapido.Ahora si que empieza la marcha de verdad.En un pequeño paron hago un gran esfuerzo y consigo enlazar,pero ya muy justo de fuerzas.Voy haciendo la goma,y son precisamente los exprofesionales los que llevan este fuerte ritmo.

estirandome el cuello...
Consigo coronar con ellos a duras penas,pero al empezar la bajada,mas tendida que tecnica,me pegan otra vuelta de tuerca y empiezo a perder unos metros poco a poco hasta que se me marchan definitivamente.Ni siquiera puedo seguir el ritmo de alguno que me adelanta bajando.
Acabado el descenso se sube la cuesta de Otero,un repecho que asesina,y su bajada se enlaza con la subida al alto del Puelo,que subo acompañado de otros dos ciclistas y donde ya me doy cuenta que ya voy madurisimo.Descenso del puerto y un tramo llano que lleva hasta a Cangas para enfrentarnos a la subida final,el alto del Acebo.

giro a la izquierda y empieza la tortura
Como en Pajares y Lagos consegui sobrevivir con mi 39x23 esto hizo que me confiara demasiado.Esta vez llegaba al final mucho mas castigado y yo sabia que el Acebo era duro pero no me imaginaba que tanto.
Desde abajo el puerto ya empieza muy fuerte y enseguida tengo que meter ya el piñon grande.Tengo que dosificar muy bien,hay que tirar mucho de cabeza y ganar metro a metro,no me puedo venir abajo o tarde o temprano me puedo acabar apeando de la bici.Voy aguantando porque se que a mitad de subida hay un descanso de 1km,que luego apenas serian 300m reanuadonse ademas la pendiente con unas rampas terribles...

Empiezo a subir haciendo eses de lado a lado de la carretera para suavizar la pendiente y poder avanzar.El sol aprieta con fuerza y las moscas se pegan a uno.Que sufrimientoo...
Todavia voy ganando algun puesto y perdiendo algun otro,pero eso ya no me importa,solo quiero llegar ya.Por fin ultimo km,solo queda la rampa final del 16% y voy con lo justo para llegar.Me retuerzo,hago eses para poder superarla,parece que no se acaba nunca...48 minutos para los 10kms de subida,si me lo dicen abajo me suicido.


Aqui no se acabaria mi sufrimiento,10 minutos despues de terminar me empieza a doler una muela que hace el Acebo me parezca nada,impidiendome ademas disfrutar de la parrillada que nos tenian preparada,otro detalle mas que merece ponerle un 10 a la organizacion de esta modesta marcha.

Palizon,pero de lo buenos...Lo importante es seguir sumando para septiembre.

1 comentario:

  1. ENHORABUENA ERES UN FENÓMENO. POR CIERTO EN LA NIEMEYER-VALLINIELLO TAMBIÉN LA CORRÍ PERO NO TE VI. ESO SÍ YO MUCHO MÁS LENTO

    ISMAEL

    ResponderEliminar