viernes, 16 de agosto de 2013

LA MONTAÑA MAGICA

Todos tenemos una prueba,un recorrido,un lugar que sin saber porque se nos da bien.Aunque me pille muy lejos de casa parece que yo halla encontrado uno de esos sitios talisman.Despues la extraorinaria experiencia que tuve en 2010 tras conseguir el segundo puesto,regreso a la subida al Veleta.Para mi fue una carrera que nunca olvidare,tanto por el puesto como por conseguir superar semejante desafio.Con la excusa de acompañar a unos amigos que querian probar esta locura de carrera,aprovecho y me apunto esta vez en el duatlon,que organizan desde el año pasado.


Si hace tres años fui capaz de correr los 50kms que separan Granada y el pico Veleta,el duatlon me parecia mucho mas asequible,tan 'solo' 15kms de bici mas 11kms de carrera,eso si,todos en subida y terminando a 3400m de altitud.
El dia de la carrera decido subir en bici tranquilamente con tiempo de sobra hasta el punto de salida,que esta situado en el km23 del puerto.Aqui llega mi primera sorpresa;a pesar de conocer el terreno de cuando subi corriendo,la subida se me pega mucho mas de lo previsto teniendo que meter todo el desarrollo para subir relativamente comodo...la pendiente engaña muchisimo.
Despues de mas de hora y cuarto y con una buena sudada llego por fin a la salida medio reventado,estoy seguro que nadie ha calentado como yo.Esto no lo tenia previsto.

Tras pasar los 20 primeros del atletismo,nos dan la salida a los del duatlon,no somos muchos,casi 40 inscritos.Lo paso mal en el primer km porque se sale rapidisimo y a punto estoy de tener que levantar el pie.Los animos se calman un poco y decido probar a la gente,cogiendo unos pocos metros y abriendo hueco.Se que vengo bien de forma y pocas carreras como esta me pueden venir mejor para mis caracteristicas,asi que aprieto fuerte y empiezo a hacer distancia.

Mi idea es que me pierdan de vista en una zona de curvas y lo consigo,aunque yo sigo sin notarme fino.Ya se alcazan los 2500m y encima el viento entra de lado y de cara,voy con todo metido por zonas que parecen falsos llanos pero no lo son,mientras adelanto a algunos de los primeros de la carrera de 50kms que han explotado y van caminando.Este puerto no te deja mucho margen para cometer errores de calculo y se los cobra con intereses tarde o temprano.

Me bajo de la bici con mucha ventaja para afrontar los ultimos 11kms,los mas duros.A pesar de no llevar ni una hora de carrera voy pesadisimo.A partir de aqui el paisaje es inhospito solo piedras,algun nevero y mucho viento,con la cima del Veleta sobre ti pero que nunca llega.La cabeza ya tiene que tirar mas que las piernas y voy descontando los metros,pero cada vez que miro el reloj parece que no avanzo nada,la carretera ademas esta rotisima y se hace aun mas pesada.Reconozco muchas zonas de pasar hace tres años,pero aun asi pregunto cuanto queda a los numerosos montañeros que hay por el camino que nos animan y aplauden como si fuesemos heroes,mientras me pregunto como pude haber sido capaz de correr los 50kms la vez anterior.

Adelanto al segundo clasificado de la subida,el triatleta Mateo Pesquer,que despues de ir liderando la prueba perderia 10 minutos en los ultimos 10kms con el ganador,y es que aqui los minutos caen como piedras en los cronos de todo el mundo.A menos de 2kms de meta la altitud me empieza a afectar con un fuerte dolor de cabeza,pero se que ya lo tengo terminado.

Entro unos minutos detras del vencedor de la subida y primero del duatlon sacando mucha distancia al segundo,aunque aqui,como ya pude comprobar en 2010,la batalla mas dura es contra ti mismo y contra el Veleta.El paisaje en la cima entre pizarra y neveros espectacular,que justifica un poco la locura de plantarte hasta alla arriba.

Como en la vez anterior destacar la pesima organicion,privandome por segunda vez de la ceremonia de trofeos,despreciando a los que participamos en el duatlon sin reconocimiento ni fotos y demostrando en muchisimos aspectos no estar para nada a la altura de una prueba como esta.
Para mi esto no consiguira borrar mi trayectoria de mis dos participaciones en el Veleta,de las que me siento muy orgulloso.

Ademas volver a ganar un duatlon me da un buen empujon moral.Ya llovio desde abril de 2010 cuando gane en Soria mi ultima carrera...


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Rubén!!
    Llevas un año fantástico.
    Te queda el Powerman si no me equivoco. Suerte!
    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  2. Como presta leer estas crónica.! Enhorabuena por ganar la Duatlon!

    ResponderEliminar